Cuando abordamos la temática o el término epistemología, tiene el propósito de mostrarle
al estudiante que la investigación no comienza con el procedimiento metodológico, sino
que al realizarla es importante iniciar por reconocer que en el campo del saber científico
existe una rama del conocimiento dedicada a la reflexión sobre la ciencia misma o sobre su
producto, es decir, el conocimiento científico. Se pretende, entonces, que el estudiante
conozca que antes de aprender a utilizar un método científico determinado debe saber
¿qué se entiende por ciencia hoy? ¿Cuáles han sido las diversas concepciones que durante
la historia han prevalecido en relación con el concepto de ciencia? ¿Cuál es la naturaleza
de la ciencia y cómo se valida el conocimiento científico? ¿Cuáles son las limitaciones y
bondades de la ciencia? ¿Cuáles son los problemas que en la actualidad le competen a la
epistemología (reflexión sobre la ciencia)? ¿Cuál es la importancia actual de la reflexión
sobre las implicaciones de la ciencia en la vida de las naciones, las personas, las
organizaciones y las disciplinas? ¿Por qué en la actual sociedad del conocimiento toda
persona necesita reflexionar sobre la ciencia o realizar epistemología? Asimismo, se
pretende que el estudiante conozca que para toda disciplina o campo del conocimiento se
requiere de la epistemología (epistemología regional), porque son la reflexión sobre la
naturaleza de un conocimiento y la validez del mismo las que determinan el grado de
cientificidad de tal disciplina.
Concepto de epistemología
Para Piaget, la lógica, la metodología y la teoría del conocimiento, o epistemología,
constituyen tres ramas importantes en el campo del saber científico. La lógica es el estudio
de las condiciones formales de la verdad en el campo de las ciencias; la metodología es la
teoría de los procedimientos generales de investigación que describen las características
que adopta el proceso general del conocimiento científico y las etapas en que se divide
dicho proceso, desde el punto de vista de su producción y las condiciones en las cuales debe
hacerse. La metodología hace referencia, entonces, a la teoría de los métodos empleados
en la investigación científica y las técnicas conexas con dichos métodos. En este sentido,
Ladrón de Guevara afirma: “Es tarea de la metodología sintetizar y organizar los avances
logrados por la investigación en las diferentes disciplinas científicas, enriqueciendo con la
práctica la metodología general de la investigación científica”.
Clases o categorías de epistemología
Según Piaget, la epistemología o teoría del conocimiento se puede clasificar en tres
categorías: 1. las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en
una teoría general del conocimiento; 2. las que, apoyándose en una crítica de las ciencias,
procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en
oposición con éste, y no ya como su prolongación); 3. las que permanecen en el interior de
una reflexión sobre las ciencias. Siguiendo con Piaget, a las teorías del conocimiento del tipo
1 se les conoce como epistemologías metacientíficas; a las del tipo 2, como paracientíficas;
y las del tipo 3, como epistemologías científicas. Las epistemologías metacientíficas han
consistido, en todos los casos, en una reflexión sobre las ciencias, ya en parte construidas e
inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones. Por otra parte, afirma
Piaget, todos ellos han superado en mayor o menor medida las ciencias, aunque salieron de
éstas. Para este tipo de epistemologías, existe supremacía del conocimiento científico sobre
cualquier otro tipo de conocimiento y, por ello, sólo aceptan el conocimiento científico
como el único conocimiento válido. Las epistemologías paracientíficas no consisten ya en
reflexionar acerca de las condiciones del pensamiento científico para alcanzar una teoría
más general del conocimiento, sino que se esfuerzan en partir de una crítica ante todo
restrictiva de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma. Para los representantes de esta corriente epistemológica, afirma Piaget, la
ciencia resulta cada vez menos objetiva y más simbólica a medida que va de lo físico a lo
psíquico, pasando por lo vital. Las epistemologías científicas no se denominan así, porque
éstas sean más ciertas que las anteriores, sino porque su fundamento es la explicación del
conocimiento científico y no pretenden el conocimiento general. Esta categoría de
epistemología surge del interés de las ciencias como consecuencia de crisis propias de las
ciencias en evolución, que puede llevar a una constante revisión de sus principios e
instrumentos de conocimiento.
Epistemologías regionales
Epistemologías regionales
Para Blanché, en la época actual la epistemología se aleja cada vez más de los filósofos para
pasar a manos de los sabios, ya que una de las características de la epistemología moderna
es la progresiva aceptación de sus problemas por los sabios especializados. Para este autor,
las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que éstas
han pasado están obligando a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y
demás aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas
epistemologías internas y regionales, es decir, epistemologías construidas de acuerdo con
las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento.
En esta dirección, Bunge considera que, enfocando filosóficamente una clasificación
cualquiera de las ciencias, se obtienen tantas ramas o epistemologías particulares como
ciencias figuren en dicha clasificación. Teniendo en cuenta los argumentos antes expuestos
por los autores citados, hoy es necesario hablar de epistemologías de cada campo del
conocimiento; por ejemplo:
• Epistemología de la lógica
• Epistemología de la física
• Epistemología de la psicología
• Epistemología de la sociología
• Epistemología de la economía
• Epistemología de la administración, etcétera
Problemas que le competen a la epistemología.
Si bien en sus inicios la tarea de la epistemología fue la de establecer normas de cientificidad
de validez general, a las que deberían atenerse los científicos si querían edificar sus teorías
sobre fundamentos sólidos, ahora su interés es el llamado problema de demarcación, es
decir, la cuestión de cómo distinguir entre ciencia y metafísica, o entre ciencia genuina y
seudociencia. Hoy, esta epistemología normativa de cómo debe ser la ciencia se orienta a
analizar los diversos aspectos relacionados con la ciencia. Para Lenk, la epistemología
moderna estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organización, las condiciones, los
efectos y las funciones de la ciencia, así como roles, relaciones recíprocas, formación de
grupos y formas de comportamiento de los científicos, incluyendo cuestiones de
motivación, estatus e imagen, e intentando también indicar descriptivamente la situación y
las condiciones de desarrollo de las explicaciones, y proporcionar pronósticos hasta
tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia En la misma dirección
de Lenk, a juicio de Bunge, una auténtica epistemología debe abordar los siguientes
aspectos:
1. Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los
problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia, así
como a su estructura lógica.
2. Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia,
representación, contenido, interpretación y verdad, afines que se presentan en la
investigación científica.
3. Debe reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los
supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico.
4. Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de la
comunidad científica.
5. Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de
la investigación científica.
6. Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.
Queda claro, entonces, que la epistemología es un llamado a reflexionar sobre la ciencia
en general y sobre cada disciplina en particular, y que en la actual sociedad del
conocimiento este campo de la reflexión se vuelve indispensable para todos y cada uno de
los seres humanos, especialmente para los académicos y los profesionales, quienes deben
estar en capacidad de opinar críticamente sobre los diferentes aspectos que a diario
enfrentan. Sin embargo, es necesario tener presente que, si bien en la actualidad todos
pueden opinar sobre cualquier aspecto de la vida, en la academia, especialmente en la
universidad, son fundamentales la argumentación racional y la actitud científica. La
sociedad del conocimiento exige cada vez más las condiciones éticas, cognitivas y reflexivas
mínimas para opinar. En una sociedad cada vez más participativa, los académicos
necesitamos argumentos y una actitud reflexiva, no sólo especulación ni sólo buenas
intenciones. Esto es válido y requisito indispensable para toda persona que se inicie en su
formación profesional. Por lo tanto, es necesario que el futuro profesional esté consciente
de que en la universidad toda opinión debe ser argumentada y no simple especulación, ya
que ello será parte de su formación como profesional. El avance o el estancamiento de las
diferentes disciplinas y de la ciencia misma dependerá de la capacidad epistemológica que
tengan los profesionales de la respectiva disciplina, así como de la capacidad de la propia
profesión o campo del conocimiento para reflexionar sobre sí misma y sobre la realidad
cambiante de la cual forma parte.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El primer concepto a definir es el de metodología, el cual, de acuerdo con la etimología,
(del Griego metá, a lo largo; odós, camino, y lógos, tratado) se entiende como la teoría del
método, o dicho de otro modo, el estudio o tratado del método. La metodología es vista
para algunos como rama de la lógica que tiene por objeto de estudio los métodos que el
hombre utiliza para llegar al conocimiento de la realidad. Metodología de la ciencia es el
estudio del método científico, considerado éste como el método general que utiliza la
ciencia y como procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación científica.
(Troncoso de Bravo / Yurén Camarena. p. 41).
Para algunos la metodología es una disciplina filosófica, desde el momento que tiene que
ver con el estudio de la realidad social, para otros, es parte de la lógica por los métodos que
el hombre utiliza para llegar al conocimiento y, para otros más, es independiente de la
lógica. El carácter epistemológico de la metodología se refiere al desarrollo histórico que la
ciencia ha tenido en su estructura formal. Actualmente la metodología tiene como objetivo
proporcionar herramientas para que el individuo adquiera habilidades que le permitan
obtener bases conceptuales y así abordar los problemas que le rodean, ampliar el
conocimiento y transformar la realidad.
De ahí la importancia como materia en todos los niveles educativos. La Metódica es una de
las ramas de la lógica que estudia los métodos para que el hombre proceda de manera
ordenada. La metodología se deriva de la metódica.
Relación: Hombre – Conocimiento – Realidad
Concepto de realidad
“Es el conjunto de todos los seres que existen” (Chávez Calderón, p. 14). Y añade: “En la
realidad hay otro sector, al que actualmente se le llama histórico-social, el cual está
constituido por los seres humanos y las actividades que éstos desarrollan. Aquí destacan
los procesos de convivencia entre los individuos de un grupo (familia, ciudad, país) y las
relaciones con los antepasados para conservar las herencias y tradiciones.” (Chávez
Calderón, p. 15).
Para Ezequiel Ander Egg,(1995, p.19) la realidad es “lo dado”, “lo existente”. Esta
concepción materialista es la base de las ideas, por lo que el conocimiento lo consideran
producto de las condiciones históricas; el objeto influye sobre el sujeto, éste asimila y se
modifica, pero a su vez también actúa sobre el objeto. El ser humano pretende la explicación
de todo lo que lo rodea, a diferencia de los animales la finalidad es la manera en que el
hombre pretende abordarla no solo para explicarla sino para transformarla en su beneficio.
La realidad es considerada como todo lo que existe, en ella hay objetos perceptibles a los
órganos sensoriales, evidentemente existen cosas que no son perceptibles como, por
ejemplo: un número o una idea; todo aquello que es una abstracción de la realidad.
Un maestro no puede ver lo que sus alumnos piensan, pero es un hecho que lo hacen. Las
ideas no se ven, pero forman parte de la realidad. ¿Usted alguna vez ha visto un 5?, no
obstante, el 5 existe, es una abstracción de la realidad. ¿Ha percibido el H20?, usted ha visto
y sentido el agua ya que el H20 es una abstracción, un símbolo. La realidad se puede
clasificar en formal y en factual, la primera es la abstracta, la forman las ideas y
abstracciones no perceptibles pero que sin embargo existen; la segunda (la realidad
material) es la perceptible objetivamente a través de los órganos sensoriales como los seres
biológicos, los fenómenos astrológicos entre otros.
Desde el punto de vista dinámico la realidad es considerada en evolución constante, en un
proceso en cambio continuo, incluye lo natural y lo histórico-social. La realidad no solo
tiene una dualidad por el tipo de objeto que estudia, lo formal y lo factual, sino también
porque estos hechos son, por un lado, producto de la naturaleza, por otro, de hechos que
el hombre ha creado.
El hombre busca explicaciones de la realidad, sea formal o factual, con la finalidad de
comprender el entorno que le rodea para lograr la transformación de ésta en su beneficio;
como ser biológico pertenece a una realidad, es un ser que la naturaleza ha creado, y es
aquí en donde las ideas y formas de percibir la realidad pueden estar influenciadas, y cabe
aquí el preguntarnos ¿Cómo conoce? ¿Desde dónde conoce? El sujeto forma parte de la
realidad, pertenece a la realidad natural, pero en esa interrelación con otros hombres ha
creado la cultura, esto influye en la conceptualización que se tiene del objeto.
Es así como el contexto del sujeto influye en su modo de pensar y actuar. En la relación
sujeto-objeto, el punto de vista de quien y como se percibe está muy influenciado por el
consenso establecido en el contexto histórico-social en el que se desenvuelve el sujeto. La
relación del hombre con lo que no es él, se denomina práctica social, de esta manera el
hombre se relaciona con la naturaleza (factual) y con los hombres entre sí (práctica social).
La posición del sujeto sobre el ser y existir, se asume en tres perspectivas:
a) El idealismo extremo: Para los idealistas el pensamiento es primero que la materia, en
un principio se afirmó que no había cambio, después Federic Hegel manifestó que las ideas
estaban en constante cambio, lo que contribuyó a dar origen al idealismo dialéctico.
Considera el ser como el ser percibido.
b) El materialismo extremo: solo existe lo que es perceptible por los órganos sensoriales.
La posición materialista considera que es primero la materia y después las ideas, aunque
aceptan que el cambio es lo único que permanece constante.
c) El realismo considera como reales algunos seres que no pueden ser percibidos por los
sentidos y aquellos que son accesibles a ellos. Desde el punto de vista realista, la realidad
es analizada en el aspecto natural, dinámico e histórico social. Al referirse al aspecto natural,
se considera todo aquello que existe independientemente del sujeto, lo que la naturaleza
nos proporciona sin la intervención humana.
El sujeto como parte de la realidad intenta explicarse todo lo que le rodea, el hombre ha
hecho múltiples intentos por comprenderla, está en contacto con ella, sea ésta formal o
factual, natural o cultural. En ese contexto el sujeto establece a través de los órganos
sensoriales (vista, oído, olfato, tacto o gusto) una operación y capta las características del
objeto de estudio haciendo una representación o imagen mental de ella.
Definición de conocimiento
Elizondo López define al conocimiento como: “La captación que el entendimiento humano
efectúa de los fenómenos que lo circundan”. (Elizondo López, p.7).
Los elementos que se pueden destacar en el concepto de conocimiento son: sujeto, objeto,
operación y representación.
1. Sujeto. Es la persona que conoce a través de los órganos sensoriales.
2. Objeto. En latín significa lo que está delante, cosa vista. Es la parte de la realidad material
y espiritual sobre la que recae la atención y acción del sujeto. Es lo que se conoce (formal o
factual): persona, idea, cosa, situación, acción.
3. Operación. Es la acción, contacto o relación de los órganos sensoriales del sujeto sobre
el objeto.
4. Representación. Es la imagen o interpretación (aprehensión) de los objetos en la mente
del sujeto.
La palabra conocimiento se ha utilizado para expresar que se ha tenido contacto con algo o
alguien, ejemplo: ¿Conoces a Juan Pérez? ¿conoces el Monumento a la Revolución? Si el
sujeto los ha visto alguna vez contestará afirmativamente. El conocimiento no es tan simple
ya que conocer implica un avance gradual que va desde la percepción simple, somera, hasta
la evaluación del objeto conocido. El conocimiento se adquiere por métodos no científicos
como la autoridad y la tenacidad; por vía empírica o a través de los métodos lógicos;
deducción, inducción o a través de la aplicación del método científico.
Tipos de conocimiento
Existen varios tipos de conocimiento, (Chávez Calderón, pp. 24-28) los clasifica así:
a) Atendiendo a la manera como se adquiere: intuitivo y discursivo; el conocimiento
intuitivo, se adquiere por la aprehensión directa, por evidencia inmediata; en tanto que el
discursivo es adquirido por el uso del razonamiento, en donde del conocimiento anterior se
van formando una serie de proposiciones que nos sirven para llegar a una conclusión.
b) Por la fundamentación y universalidad: vulgar, empírico, científico y filosófico.
El conocimiento vulgar es la explicación inmediata de un fenómeno, sin haber investigado
la causa que lo produjo. También se le llama popular, ya que es conocimiento que no está
referido en alguna fuente que le dé validez. Este tipo de conocimiento contiene
explicaciones sencillas no necesariamente probadas; utiliza un lenguaje común, el tipo de
público al que va dirigido a cualquier persona; no utiliza terminología específica, técnica.
Ejemplos:
• el agua moja, puesta en un recipiente en el congelador del refrigerador se hace hielo.
• El fuego quema.
Para Ander, el conocimiento vulgar. Lo denomina saber cotidiano (Ander Egg, 1995, p.26)
es: “el que se adquiere con el trato directo de los hombres y las cosas, se sabe que llena
nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método
y sin haber reflexionado sobre algo”. Es superficial, sensitivo y subjetivo.
El conocimiento empírico, es el resultado de haber estado en contacto en una o varias
ocasiones con algún tipo de fenómeno, es producto de la experiencia personal; ejemplo: Si
el cielo se nubla y/o se escuchan truenos se afirma que va a llover. No porque nos haya
pasado en una sola ocasión, sino porque otras veces ha sucedido así.
En tanto que el conocimiento filosófico es producto de la reflexión del sujeto sobre su
propio devenir, intenta demostrar mediante la reflexión racional y metódica los problemas
fundamentales de la existencia.
El conocimiento crítico: “Es el conocimiento adquirido con fines de establecer una crítica
razonada en las afirmaciones expuestas, una exposición somera de las fuentes de
información y que dichas fuentes sean de primera mano” (Malagón, 1996, p.8).
El conocimiento científico es producto de la investigación realizada metódicamente y que
reúne las siguientes características: racional, verificable, objetivo, sistemático, general,
predictivo, abierto, legal, útil, comunicable, universal, metódico, analítico, especializado,
claro y preciso. Este tipo de conocimiento pretende la explicación causal de los fenómenos
tratando de establecer una relación constante (ley).
c) De acuerdo con el grado de profundidad con que el sujeto penetra en la causalidad de
los fenómenos se subdivide al conocimiento en: natural, científico y extracientífico
(Elizondo López, p.8):
1. Natural. Es el conocimiento ordinario, popular, vulgar, empírico que el sujeto adquiere
sin buscar la explicación de las causas que lo producen, se adquiere del contacto con los
fenómenos que circundan al hombre.
2. Conocimiento científico. Es el conocimiento científico, racional o filosófico adquirido con
un método para descubrir las causas de los fenómenos.
3. Conocimiento Extracientífico. Es el conjunto de explicaciones provisionales que el
hombre ha dado y sigue dando a los fenómenos que escapan a su entendimiento. Tiene una
connotación mágica, de ciencia ficción y de parapsicología.
El conocimiento científico es el resultado obtenido después de pasar por una serie de filtros
en donde se prueban las características de la ciencia (sistematicidad, racionalidad, objetividad, etc.), si no las reúne se cataloga como conocimiento no científico o
extracientífico.
Teorías básicas del conocimiento
Se entiende por teoría del conocimiento una interpretación filosófica del saber humano.
“La Epistemología según Aristóteles es ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su
esencia y en sus causas; viene de la palabra griega episteme” (Tamayo, p. 23)
Algunas de las interrogantes que se plantea el ser humano son:
¿Cuál es la esencia del conocimiento?
¿Cómo se origina el conocimiento?
¿En qué se fundamenta?
¿Cómo se produce el conocimiento en el ser humano?
En la filosofía encontramos una serie de reflexiones epistemológicas que el hombre ha
hecho para responder las interrogantes anteriores, dichas reflexiones han permitido la
construcción de modelos explicativos acerca de la producción del conocimiento.
Se puede citar a Sócrates, Platón, Aristóteles. Posteriormente a Kant, John Locke, Leibnitz,
y David Hume. Algunas posturas son dogmáticas (el problema del saber no se ha
presentado); escépticas (el entendimiento es imposible, debe abstenerse de juicios sobre
él) y el criticismo (investiga las fuentes de las afirmaciones, los fundamentos, hipótesis y
razones para alcanzar la certeza). El Idealismo es una corriente de pensamiento supone que
los sentidos del hombre deforman los objetos y hechos que le rodean, lo que impide
conocerlos tal y como son, el hombre está impedido de conocer la realidad. Es el
razonamiento lo que le permite al sujeto adquirir las ideas y conceptos. Esta corriente
afirma la existencia primaria de la idea sobre la materia, da origen al racionalismo.
Se identifican como doctrinas idealistas las siguientes (Elizondo López, p. 9):
1. Fenomenología: considera la intuición como fuente del conocimiento.
2. Misticismo: el conocimiento es producto de los instintos, sentimientos y deseos del
hombre.
3. Racionalismo: considera la razón humana como fuente del conocimiento.
4. Subjetivismo: el conocimiento no admite otra realidad que la del sujeto pensante.
5. Escepticismo: niega la posibilidad del conocimiento. El postulado de esta corriente es que
los sentidos nos engañan, las costumbres y los valores son diferentes en distintos puntos
de la esfera terrestre y en las distintas épocas. Considera que la razón también tiene sus
equivocaciones.
6. Relativismo: establece la imposibilidad de conocer las verdades objetivas. Cada sujeto
las aprecia de manera diferente.
7. Pragmatismo: las aspiraciones y emociones del hombre le impiden conocer la realidad
de los objetos y hechos. Sólo capta aquello que le permite lograr sus fines. El pragmático
parte de los hechos y de las cosas concretas.
El realismo; considera la experiencia como único camino de acceso al conocimiento, esta
corriente separa al sujeto de la realidad que lo circunda y cita las doctrinas realistas más
representativas (Elizondo López, p.19):
1. Empirismo: el conocimiento se adquiere por la experiencia a través de la percepción.
2. Objetivismo: atribuye realidad al mundo exterior, que es aquello que el hombre percibe
con sus sentidos.
3. Dogmatismo: la realidad se captura por medio de la experiencia.
4. Positivismo: sólo puede conocerse aquello que es producto de la experimentación.
La relación hombre – conocimiento - realidad se explica en síntesis así: el hombre
percibe la realidad a través de los órganos sensoriales, infiere, deduce y establece relaciones
causales acerca de ella, si encuentra relaciones constantes en ese proceso crea leyes y busca
le predicción y prevención para tener el control del fenómeno estudiado y así poder
transformar la realidad en beneficio de la humanidad. En la medida en que el hombre
comprenda el funcionamiento de los fenómenos en términos de causalidad, será capaz de
predecirlos y de generar cambios en la realidad.
Cabe aclarar que en su intento por transformar la realidad el hombre, no sólo ha
incrementado el conocimiento sino ha creado tecnología, ha cimentado el avance más
maravilloso de la ciencia al concebir instrumentos capaces de detectar huracanes, tumores,
genes, etc., pero también ha fabricado equipo que ha destruido la capa de ozono, o la vida
humana como la bomba atómica.
Definición y elementos del concepto ciencia
Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín que significa saber. (Chávez
Calderón, p.7).
Algunas definiciones de ciencia son:
La ciencia es el resultado de las abstracciones que el hombre ha hecho de la realidad,
semejante a un espejo en el cual se refleja la realidad tal como es, no como debiera; de
manera que cualquier otra persona utilizando los mismos métodos y técnicas verifique la
interpretación que los hombres han hecho de esa realidad y encuentre exactamente los
mismos resultados, sólo entonces los científicos consideran que ese conocimiento
adquirido es verdadero.
Se podría añadir que la ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos, sólo que la
certeza absoluta no existe, el conocimiento científico es provisional, sus proposiciones
aparentan veracidad que por medio de la investigación científica pueden ser sustituidos por
nuevos conocimientos que comprueban o rechazan hipótesis.
Ciencia es el intento serio de comprender la naturaleza, sobre bases racionales, haciendo
uso del método hipotético-deductivo. La ciencia se basa en la razón, opera con la
causalidad, se basa en valores como la comprensión de la naturaleza; la religión en cambio
se basa en la fe, opera con la excepción; sus valores son la santidad, la bondad, lo divino.
El
método de la ciencia es el hipotético deductivo, el de la religión es el dogma y la autoridad.
Elementos fundamentales de la ciencia
La ciencia posee elementos primordiales:
• Un conjunto de conocimientos o serie de ideas sistematizadas, interrelacionadas,
denominado cuerpo de conocimiento, que se han ido acumulando y estructurando.
• Un método para llegar al conocimiento, llamado método científico.
• Una actividad generadora de ideas, llamada Investigación científica.
Investigación Educativa
(en su doble naturaleza): Es un proceso de indagación de carácter
científico y por lo tanto sistemático, que tiene claramente definido un problema de
investigación. Este tiene que plantearse en torno a preguntas definidoras de objetivos
consistentes con un marco teórico disciplinar (transversalmente vinculado a un paradigma
o enfoque teórico desde la propia Investigación Educativa). (Puede presentar o no hipótesis
de trabajo). A su vez implica la aplicación de una metodología de tipo cuantitativo o
cualitativo. El proceso supone la obtención de resultados que no son ni definitivos ni
absolutos.
Se presenta inicialmente un proyecto de investigación que se diseña y se estructura en
torno a la definición previamente enunciada.
Investigación en educación: Es una de las modalidades de Investigación Educativa cuyo
objetivo es conocer para transformar o mejorar la práctica educativa. Su interés es docente
e institucional. Su objeto es la práctica educativa (‘el educar’). La realizan docentesinvestigadores y otros actores sociales vinculados a la práctica educativa. Supone una
mirada ‘desde dentro’, o sea que implica la aprehensión desde la experiencia. Su marco
teórico general es dado por las Ciencias de la Educación en consistencia con el paradigma
seleccionado desde la Investigación Educativa. Cada vez que hay resultados se comparten
con la comunidad educativa (no son resultados-producto sino procesos colectivos
compartidos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario