UNIDAD 1 GENERALIDADES Y FUNDAMENTOS

Epistemología de la investigación educativa, concepto, características y objetivos.
 Cuando abordamos la temática o el término epistemología, tiene el propósito de mostrarle al estudiante que la investigación no comienza con el procedimiento metodológico, sino que al realizarla es importante iniciar por reconocer que en el campo del saber científico existe una rama del conocimiento dedicada a la reflexión sobre la ciencia misma o sobre su producto, es decir, el conocimiento científico. Se pretende, entonces, que el estudiante conozca que antes de aprender a utilizar un método científico determinado debe saber ¿qué se entiende por ciencia hoy? ¿Cuáles han sido las diversas concepciones que durante la historia han prevalecido en relación con el concepto de ciencia? ¿Cuál es la naturaleza de la ciencia y cómo se valida el conocimiento científico? ¿Cuáles son las limitaciones y bondades de la ciencia? ¿Cuáles son los problemas que en la actualidad le competen a la epistemología (reflexión sobre la ciencia)? ¿Cuál es la importancia actual de la reflexión sobre las implicaciones de la ciencia en la vida de las naciones, las personas, las organizaciones y las disciplinas? ¿Por qué en la actual sociedad del conocimiento toda persona necesita reflexionar sobre la ciencia o realizar epistemología? Asimismo, se pretende que el estudiante conozca que para toda disciplina o campo del conocimiento se requiere de la epistemología (epistemología regional), porque son la reflexión sobre la naturaleza de un conocimiento y la validez del mismo las que determinan el grado de cientificidad de tal disciplina.
Concepto de epistemología Para Piaget, la lógica, la metodología y la teoría del conocimiento, o epistemología, constituyen tres ramas importantes en el campo del saber científico. La lógica es el estudio de las condiciones formales de la verdad en el campo de las ciencias; la metodología es la teoría de los procedimientos generales de investigación que describen las características que adopta el proceso general del conocimiento científico y las etapas en que se divide dicho proceso, desde el punto de vista de su producción y las condiciones en las cuales debe hacerse. La metodología hace referencia, entonces, a la teoría de los métodos empleados en la investigación científica y las técnicas conexas con dichos métodos. En este sentido, Ladrón de Guevara afirma: “Es tarea de la metodología sintetizar y organizar los avances logrados por la investigación en las diferentes disciplinas científicas, enriqueciendo con la práctica la metodología general de la investigación científica”.
Clases o categorías de epistemología
Según Piaget, la epistemología o teoría del conocimiento se puede clasificar en tres categorías: 1. las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento; 2. las que, apoyándose en una crítica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en oposición con éste, y no ya como su prolongación); 3. las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias. Siguiendo con Piaget, a las teorías del conocimiento del tipo 1 se les conoce como epistemologías metacientíficas; a las del tipo 2, como paracientíficas; y las del tipo 3, como epistemologías científicas. Las epistemologías metacientíficas han consistido, en todos los casos, en una reflexión sobre las ciencias, ya en parte construidas e inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones. Por otra parte, afirma Piaget, todos ellos han superado en mayor o menor medida las ciencias, aunque salieron de éstas. Para este tipo de epistemologías, existe supremacía del conocimiento científico sobre cualquier otro tipo de conocimiento y, por ello, sólo aceptan el conocimiento científico como el único conocimiento válido. Las epistemologías paracientíficas no consisten ya en reflexionar acerca de las condiciones del pensamiento científico para alcanzar una teoría más general del conocimiento, sino que se esfuerzan en partir de una crítica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma. Para los representantes de esta corriente epistemológica, afirma Piaget, la ciencia resulta cada vez menos objetiva y más simbólica a medida que va de lo físico a lo psíquico, pasando por lo vital. Las epistemologías científicas no se denominan así, porque éstas sean más ciertas que las anteriores, sino porque su fundamento es la explicación del conocimiento científico y no pretenden el conocimiento general. Esta categoría de epistemología surge del interés de las ciencias como consecuencia de crisis propias de las ciencias en evolución, que puede llevar a una constante revisión de sus principios e instrumentos de conocimiento.
 Epistemologías regionales
Para Blanché, en la época actual la epistemología se aleja cada vez más de los filósofos para pasar a manos de los sabios, ya que una de las características de la epistemología moderna es la progresiva aceptación de sus problemas por los sabios especializados. Para este autor, las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que éstas han pasado están obligando a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y demás aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas epistemologías internas y regionales, es decir, epistemologías construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento. En esta dirección, Bunge considera que, enfocando filosóficamente una clasificación cualquiera de las ciencias, se obtienen tantas ramas o epistemologías particulares como ciencias figuren en dicha clasificación. Teniendo en cuenta los argumentos antes expuestos por los autores citados, hoy es necesario hablar de epistemologías de cada campo del conocimiento; por ejemplo: 
• Epistemología de la lógica 
• Epistemología de la física 
• Epistemología de la psicología 
• Epistemología de la sociología 
• Epistemología de la economía 
• Epistemología de la administración, etcétera
Problemas que le competen a la epistemología. Si bien en sus inicios la tarea de la epistemología fue la de establecer normas de cientificidad de validez general, a las que deberían atenerse los científicos si querían edificar sus teorías sobre fundamentos sólidos, ahora su interés es el llamado problema de demarcación, es decir, la cuestión de cómo distinguir entre ciencia y metafísica, o entre ciencia genuina y seudociencia. Hoy, esta epistemología normativa de cómo debe ser la ciencia se orienta a analizar los diversos aspectos relacionados con la ciencia. Para Lenk, la epistemología moderna estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organización, las condiciones, los efectos y las funciones de la ciencia, así como roles, relaciones recíprocas, formación de grupos y formas de comportamiento de los científicos, incluyendo cuestiones de motivación, estatus e imagen, e intentando también indicar descriptivamente la situación y las condiciones de desarrollo de las explicaciones, y proporcionar pronósticos hasta tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia En la misma dirección de Lenk, a juicio de Bunge, una auténtica epistemología debe abordar los siguientes aspectos: 

1. Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia, así como a su estructura lógica. 
2. Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación y verdad, afines que se presentan en la investigación científica.
 3. Debe reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico.
 4. Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de la comunidad científica.
5. Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica.
 6. Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.
Queda claro, entonces, que la epistemología es un llamado a reflexionar sobre la ciencia en general y sobre cada disciplina en particular, y que en la actual sociedad del conocimiento este campo de la reflexión se vuelve indispensable para todos y cada uno de los seres humanos, especialmente para los académicos y los profesionales, quienes deben estar en capacidad de opinar críticamente sobre los diferentes aspectos que a diario enfrentan. Sin embargo, es necesario tener presente que, si bien en la actualidad todos pueden opinar sobre cualquier aspecto de la vida, en la academia, especialmente en la universidad, son fundamentales la argumentación racional y la actitud científica. La sociedad del conocimiento exige cada vez más las condiciones éticas, cognitivas y reflexivas mínimas para opinar. En una sociedad cada vez más participativa, los académicos necesitamos argumentos y una actitud reflexiva, no sólo especulación ni sólo buenas intenciones. Esto es válido y requisito indispensable para toda persona que se inicie en su formación profesional. Por lo tanto, es necesario que el futuro profesional esté consciente de que en la universidad toda opinión debe ser argumentada y no simple especulación, ya que ello será parte de su formación como profesional. El avance o el estancamiento de las diferentes disciplinas y de la ciencia misma dependerá de la capacidad epistemológica que tengan los profesionales de la respectiva disciplina, así como de la capacidad de la propia profesión o campo del conocimiento para reflexionar sobre sí misma y sobre la realidad cambiante de la cual forma parte.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA El primer concepto a definir es el de metodología, el cual, de acuerdo con la etimología, (del Griego metá, a lo largo; odós, camino, y lógos, tratado) se entiende como la teoría del método, o dicho de otro modo, el estudio o tratado del método. La metodología es vista para algunos como rama de la lógica que tiene por objeto de estudio los métodos que el hombre utiliza para llegar al conocimiento de la realidad. Metodología de la ciencia es el estudio del método científico, considerado éste como el método general que utiliza la ciencia y como procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación científica. (Troncoso de Bravo / Yurén Camarena. p. 41). Para algunos la metodología es una disciplina filosófica, desde el momento que tiene que ver con el estudio de la realidad social, para otros, es parte de la lógica por los métodos que el hombre utiliza para llegar al conocimiento y, para otros más, es independiente de la lógica. El carácter epistemológico de la metodología se refiere al desarrollo histórico que la ciencia ha tenido en su estructura formal. Actualmente la metodología tiene como objetivo proporcionar herramientas para que el individuo adquiera habilidades que le permitan obtener bases conceptuales y así abordar los problemas que le rodean, ampliar el conocimiento y transformar la realidad. De ahí la importancia como materia en todos los niveles educativos. La Metódica es una de las ramas de la lógica que estudia los métodos para que el hombre proceda de manera ordenada. La metodología se deriva de la metódica. 
Relación: Hombre – Conocimiento – Realidad 
Concepto de realidad 
“Es el conjunto de todos los seres que existen” (Chávez Calderón, p. 14). Y añade: “En la realidad hay otro sector, al que actualmente se le llama histórico-social, el cual está constituido por los seres humanos y las actividades que éstos desarrollan. Aquí destacan los procesos de convivencia entre los individuos de un grupo (familia, ciudad, país) y las relaciones con los antepasados para conservar las herencias y tradiciones.” (Chávez Calderón, p. 15). Para Ezequiel Ander Egg,(1995, p.19) la realidad es “lo dado”, “lo existente”. Esta concepción materialista es la base de las ideas, por lo que el conocimiento lo consideran producto de las condiciones históricas; el objeto influye sobre el sujeto, éste asimila y se modifica, pero a su vez también actúa sobre el objeto. El ser humano pretende la explicación de todo lo que lo rodea, a diferencia de los animales la finalidad es la manera en que el hombre pretende abordarla no solo para explicarla sino para transformarla en su beneficio. La realidad es considerada como todo lo que existe, en ella hay objetos perceptibles a los órganos sensoriales, evidentemente existen cosas que no son perceptibles como, por ejemplo: un número o una idea; todo aquello que es una abstracción de la realidad. Un maestro no puede ver lo que sus alumnos piensan, pero es un hecho que lo hacen. Las ideas no se ven, pero forman parte de la realidad. ¿Usted alguna vez ha visto un 5?, no obstante, el 5 existe, es una abstracción de la realidad. ¿Ha percibido el H20?, usted ha visto y sentido el agua ya que el H20 es una abstracción, un símbolo. La realidad se puede clasificar en formal y en factual, la primera es la abstracta, la forman las ideas y abstracciones no perceptibles pero que sin embargo existen; la segunda (la realidad material) es la perceptible objetivamente a través de los órganos sensoriales como los seres biológicos, los fenómenos astrológicos entre otros.

Desde el punto de vista dinámico la realidad es considerada en evolución constante, en un proceso en cambio continuo, incluye lo natural y lo histórico-social. La realidad no solo tiene una dualidad por el tipo de objeto que estudia, lo formal y lo factual, sino también porque estos hechos son, por un lado, producto de la naturaleza, por otro, de hechos que el hombre ha creado. El hombre busca explicaciones de la realidad, sea formal o factual, con la finalidad de comprender el entorno que le rodea para lograr la transformación de ésta en su beneficio; como ser biológico pertenece a una realidad, es un ser que la naturaleza ha creado, y es aquí en donde las ideas y formas de percibir la realidad pueden estar influenciadas, y cabe aquí el preguntarnos ¿Cómo conoce? ¿Desde dónde conoce? El sujeto forma parte de la realidad, pertenece a la realidad natural, pero en esa interrelación con otros hombres ha creado la cultura, esto influye en la conceptualización que se tiene del objeto. Es así como el contexto del sujeto influye en su modo de pensar y actuar. En la relación sujeto-objeto, el punto de vista de quien y como se percibe está muy influenciado por el consenso establecido en el contexto histórico-social en el que se desenvuelve el sujeto. La relación del hombre con lo que no es él, se denomina práctica social, de esta manera el hombre se relaciona con la naturaleza (factual) y con los hombres entre sí (práctica social).
La posición del sujeto sobre el ser y existir, se asume en tres perspectivas: 
a) El idealismo extremo: Para los idealistas el pensamiento es primero que la materia, en un principio se afirmó que no había cambio, después Federic Hegel manifestó que las ideas estaban en constante cambio, lo que contribuyó a dar origen al idealismo dialéctico. Considera el ser como el ser percibido.
 b) El materialismo extremo: solo existe lo que es perceptible por los órganos sensoriales. La posición materialista considera que es primero la materia y después las ideas, aunque aceptan que el cambio es lo único que permanece constante.
 c) El realismo considera como reales algunos seres que no pueden ser percibidos por los sentidos y aquellos que son accesibles a ellos. Desde el punto de vista realista, la realidad es analizada en el aspecto natural, dinámico e histórico social. Al referirse al aspecto natural, se considera todo aquello que existe independientemente del sujeto, lo que la naturaleza nos proporciona sin la intervención humana.
 El sujeto como parte de la realidad intenta explicarse todo lo que le rodea, el hombre ha hecho múltiples intentos por comprenderla, está en contacto con ella, sea ésta formal o factual, natural o cultural. En ese contexto el sujeto establece a través de los órganos sensoriales (vista, oído, olfato, tacto o gusto) una operación y capta las características del objeto de estudio haciendo una representación o imagen mental de ella.
Definición de conocimiento
Elizondo López define al conocimiento como: “La captación que el entendimiento humano efectúa de los fenómenos que lo circundan”. (Elizondo López, p.7).
Los elementos que se pueden destacar en el concepto de conocimiento son: sujeto, objeto, operación y representación.
1. Sujeto. Es la persona que conoce a través de los órganos sensoriales.
2. Objeto. En latín significa lo que está delante, cosa vista. Es la parte de la realidad material y espiritual sobre la que recae la atención y acción del sujeto. Es lo que se conoce (formal o factual): persona, idea, cosa, situación, acción. 
3. Operación. Es la acción, contacto o relación de los órganos sensoriales del sujeto sobre el objeto.
4. Representación. Es la imagen o interpretación (aprehensión) de los objetos en la mente del sujeto.

La palabra conocimiento se ha utilizado para expresar que se ha tenido contacto con algo o alguien, ejemplo: ¿Conoces a Juan Pérez? ¿conoces el Monumento a la Revolución? Si el sujeto los ha visto alguna vez contestará afirmativamente. El conocimiento no es tan simple ya que conocer implica un avance gradual que va desde la percepción simple, somera, hasta la evaluación del objeto conocido. El conocimiento se adquiere por métodos no científicos como la autoridad y la tenacidad; por vía empírica o a través de los métodos lógicos; deducción, inducción o a través de la aplicación del método científico.
Tipos de conocimiento 
Existen varios tipos de conocimiento, (Chávez Calderón, pp. 24-28) los clasifica así: 
a) Atendiendo a la manera como se adquiere: intuitivo y discursivo; el conocimiento intuitivo, se adquiere por la aprehensión directa, por evidencia inmediata; en tanto que el discursivo es adquirido por el uso del razonamiento, en donde del conocimiento anterior se van formando una serie de proposiciones que nos sirven para llegar a una conclusión.
b) Por la fundamentación y universalidad: vulgar, empírico, científico y filosófico. El conocimiento vulgar es la explicación inmediata de un fenómeno, sin haber investigado la causa que lo produjo. También se le llama popular, ya que es conocimiento que no está referido en alguna fuente que le dé validez. Este tipo de conocimiento contiene explicaciones sencillas no necesariamente probadas; utiliza un lenguaje común, el tipo de público al que va dirigido a cualquier persona; no utiliza terminología específica, técnica. Ejemplos:
• el agua moja, puesta en un recipiente en el congelador del refrigerador se hace hielo. 
• El fuego quema.
Para Ander, el conocimiento vulgar. Lo denomina saber cotidiano (Ander Egg, 1995, p.26) es: “el que se adquiere con el trato directo de los hombres y las cosas, se sabe que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo”. Es superficial, sensitivo y subjetivo.
 El conocimiento empírico, es el resultado de haber estado en contacto en una o varias ocasiones con algún tipo de fenómeno, es producto de la experiencia personal; ejemplo: Si el cielo se nubla y/o se escuchan truenos se afirma que va a llover. No porque nos haya pasado en una sola ocasión, sino porque otras veces ha sucedido así. 

En tanto que el conocimiento filosófico es producto de la reflexión del sujeto sobre su propio devenir, intenta demostrar mediante la reflexión racional y metódica los problemas fundamentales de la existencia.
El conocimiento crítico: “Es el conocimiento adquirido con fines de establecer una crítica razonada en las afirmaciones expuestas, una exposición somera de las fuentes de información y que dichas fuentes sean de primera mano” (Malagón, 1996, p.8). 
El conocimiento científico es producto de la investigación realizada metódicamente y que reúne las siguientes características: racional, verificable, objetivo, sistemático, general, predictivo, abierto, legal, útil, comunicable, universal, metódico, analítico, especializado, claro y preciso. Este tipo de conocimiento pretende la explicación causal de los fenómenos tratando de establecer una relación constante (ley).
c) De acuerdo con el grado de profundidad con que el sujeto penetra en la causalidad de los fenómenos se subdivide al conocimiento en: natural, científico y extracientífico (Elizondo López, p.8): 
1. Natural. Es el conocimiento ordinario, popular, vulgar, empírico que el sujeto adquiere sin buscar la explicación de las causas que lo producen, se adquiere del contacto con los fenómenos que circundan al hombre
2. Conocimiento científico. Es el conocimiento científico, racional o filosófico adquirido con un método para descubrir las causas de los fenómenos.
3. Conocimiento Extracientífico. Es el conjunto de explicaciones provisionales que el hombre ha dado y sigue dando a los fenómenos que escapan a su entendimiento. Tiene una connotación mágica, de ciencia ficción y de parapsicología.
El conocimiento científico es el resultado obtenido después de pasar por una serie de filtros en donde se prueban las características de la ciencia (sistematicidad, racionalidad, objetividad, etc.), si no las reúne se cataloga como conocimiento no científico o extracientífico. 
Teorías básicas del conocimiento Se entiende por teoría del conocimiento una interpretación filosófica del saber humano. 
“La Epistemología según Aristóteles es ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega episteme” (Tamayo, p. 23) 
Algunas de las interrogantes que se plantea el ser humano son: 
¿Cuál es la esencia del conocimiento? ¿Cómo se origina el conocimiento?
¿En qué se fundamenta? ¿Cómo se produce el conocimiento en el ser humano?
En la filosofía encontramos una serie de reflexiones epistemológicas que el hombre ha hecho para responder las interrogantes anteriores, dichas reflexiones han permitido la construcción de modelos explicativos acerca de la producción del conocimiento. 
Se puede citar a Sócrates, Platón, Aristóteles. Posteriormente a Kant, John Locke, Leibnitz, y David Hume. Algunas posturas son dogmáticas (el problema del saber no se ha presentado); escépticas (el entendimiento es imposible, debe abstenerse de juicios sobre él) y el criticismo (investiga las fuentes de las afirmaciones, los fundamentos, hipótesis y razones para alcanzar la certeza). El Idealismo es una corriente de pensamiento supone que los sentidos del hombre deforman los objetos y hechos que le rodean, lo que impide conocerlos tal y como son, el hombre está impedido de conocer la realidad. Es el razonamiento lo que le permite al sujeto adquirir las ideas y conceptos. Esta corriente afirma la existencia primaria de la idea sobre la materia, da origen al racionalismo. 

Se identifican como doctrinas idealistas las siguientes (Elizondo López, p. 9): 
1. Fenomenología: considera la intuición como fuente del conocimiento. 
2. Misticismo: el conocimiento es producto de los instintos, sentimientos y deseos del hombre. 
3. Racionalismo: considera la razón humana como fuente del conocimiento. 
4. Subjetivismo: el conocimiento no admite otra realidad que la del sujeto pensante. 
5. Escepticismo: niega la posibilidad del conocimiento. El postulado de esta corriente es que los sentidos nos engañan, las costumbres y los valores son diferentes en distintos puntos de la esfera terrestre y en las distintas épocas. Considera que la razón también tiene sus equivocaciones. 
6. Relativismo: establece la imposibilidad de conocer las verdades objetivas. Cada sujeto las aprecia de manera diferente
7. Pragmatismo: las aspiraciones y emociones del hombre le impiden conocer la realidad de los objetos y hechos. Sólo capta aquello que le permite lograr sus fines. El pragmático parte de los hechos y de las cosas concretas.
El realismo; considera la experiencia como único camino de acceso al conocimiento, esta corriente separa al sujeto de la realidad que lo circunda y cita las doctrinas realistas más representativas (Elizondo López, p.19): 
1. Empirismo: el conocimiento se adquiere por la experiencia a través de la percepción. 
2. Objetivismo: atribuye realidad al mundo exterior, que es aquello que el hombre percibe con sus sentidos. 
3. Dogmatismo: la realidad se captura por medio de la experiencia. 4. Positivismo: sólo puede conocerse aquello que es producto de la experimentación.

La relación hombre – conocimiento - realidad se explica en síntesis así: el hombre percibe la realidad a través de los órganos sensoriales, infiere, deduce y establece relaciones causales acerca de ella, si encuentra relaciones constantes en ese proceso crea leyes y busca le predicción y prevención para tener el control del fenómeno estudiado y así poder transformar la realidad en beneficio de la humanidad. En la medida en que el hombre comprenda el funcionamiento de los fenómenos en términos de causalidad, será capaz de predecirlos y de generar cambios en la realidad. 
Cabe aclarar que en su intento por transformar la realidad el hombre, no sólo ha incrementado el conocimiento sino ha creado tecnología, ha cimentado el avance más maravilloso de la ciencia al concebir instrumentos capaces de detectar huracanes, tumores, genes, etc., pero también ha fabricado equipo que ha destruido la capa de ozono, o la vida humana como la bomba atómica.
Definición y elementos del concepto ciencia
Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín que significa saber. (Chávez Calderón, p.7). Algunas definiciones de ciencia son: 
“... un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos”. (Medina Lozano, p.28). 
“Es el conocimiento sistemático que el hombre realiza sobre una realidad determinada, lo expresa en un conjunto de proposiciones coherentes y lógicas (proposiciones teóricas) a partir de las cuales se formulan alternativas de esa realidad” (Méndez Álvarez, p.8).
“La palabra ciencia proviene del verbo griego “isemi”: conocer, tener noticia de, asimismo, se deriva del latín Scientia que a su vez proviene de Scient (t)s, participio presente de scire: conocer.” (Zorrilla Arena, p. 24). “Ciencia es la explicación objetiva y racional del universo” (Eli de Gortari, p. 13). “Un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de una manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos” (Ander Egg, 1995, p. 33).
La ciencia es el resultado de las abstracciones que el hombre ha hecho de la realidad, semejante a un espejo en el cual se refleja la realidad tal como es, no como debiera; de manera que cualquier otra persona utilizando los mismos métodos y técnicas verifique la interpretación que los hombres han hecho de esa realidad y encuentre exactamente los mismos resultados, sólo entonces los científicos consideran que ese conocimiento adquirido es verdadero. 
Se podría añadir que la ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos, sólo que la certeza absoluta no existe, el conocimiento científico es provisional, sus proposiciones aparentan veracidad que por medio de la investigación científica pueden ser sustituidos por nuevos conocimientos que comprueban o rechazan hipótesis. 
Ciencia es el intento serio de comprender la naturaleza, sobre bases racionales, haciendo uso del método hipotético-deductivo. La ciencia se basa en la razón, opera con la causalidad, se basa en valores como la comprensión de la naturaleza; la religión en cambio se basa en la fe, opera con la excepción; sus valores son la santidad, la bondad, lo divino.
El método de la ciencia es el hipotético deductivo, el de la religión es el dogma y la autoridad. Elementos fundamentales de la ciencia La ciencia posee elementos primordiales: 
• Un conjunto de conocimientos o serie de ideas sistematizadas, interrelacionadas, denominado cuerpo de conocimiento, que se han ido acumulando y estructurando. 
• Un método para llegar al conocimiento, llamado método científico. 
• Una actividad generadora de ideas, llamada Investigación científica.
Investigación Educativa
(en su doble naturaleza): Es un proceso de indagación de carácter científico y por lo tanto sistemático, que tiene claramente definido un problema de investigación. Este tiene que plantearse en torno a preguntas definidoras de objetivos consistentes con un marco teórico disciplinar (transversalmente vinculado a un paradigma o enfoque teórico desde la propia Investigación Educativa). (Puede presentar o no hipótesis de trabajo). A su vez implica la aplicación de una metodología de tipo cuantitativo o cualitativo. El proceso supone la obtención de resultados que no son ni definitivos ni absolutos.
Se presenta inicialmente un proyecto de investigación que se diseña y se estructura en torno a la definición previamente enunciada.
Investigación en educación: Es una de las modalidades de Investigación Educativa cuyo objetivo es conocer para transformar o mejorar la práctica educativa. Su interés es docente e institucional. Su objeto es la práctica educativa (‘el educar’). La realizan docentesinvestigadores y otros actores sociales vinculados a la práctica educativa. Supone una mirada ‘desde dentro’, o sea que implica la aprehensión desde la experiencia. Su marco teórico general es dado por las Ciencias de la Educación en consistencia con el paradigma seleccionado desde la Investigación Educativa. Cada vez que hay resultados se comparten con la comunidad educativa (no son resultados-producto sino procesos colectivos compartidos).








No hay comentarios.:

Publicar un comentario